Nivel de empatía y modelo de relación nutriólogo-paciente durante y después del COVID-19 en estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn24.2-844

Palabras clave:

empatía, nutriólogo, COVID-19

Resumen

Introducción: La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto en las interacciones de la población mundial, existen pocos estudios que describan estos cambios en los profesionales de la salud. Objetivo: Detectar las diferencias en el nivel de empatía y modelo de relación nutriólogo-paciente en estudiantes de nutrición durante y después de la pandemia COVID-19. Material y Método: El estudio es de tipo descriptivo, trasversal, no experimental, donde participaron voluntariamente 63 estudiantes de nutrición que realizaron su servicio social, 36 durante la pandemia y 27 en postpandemia. Los cuestionarios utilizados son la escala de empatía médica de Jefferson (versión E), y el cuestionario de Modelo de Relación Nutriólogo-Paciente. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v. 23, utilizando la prueba de Chi cuadrada para las correlaciones, considerando una significancia estadística con un valor p≤0.05. Resultados: El nivel de empatía, sus componentes de compasión y ponerse en el lugar del paciente se ven disminuidas en pandemia respecto a la post-pandemia con valores de p<0.05. Conclusión: La pandemia si afectó negativamente el nivel de empatía del nutriólogo hacia el paciente por lo que sugerimos generar terapias para apoyar en esta relación a los profesionales de la salud durante pandemias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yunuen Quintero Silva, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Yunuen Quintero Silva, Dra en Cs., ORCID: 0000-0003-0014-6264, área de interés: Ciencias de la salud, Obesidad y Metabolismo, Microbiota intestinal, Probióticos, Salud Pública. Adscripción: Licenciatura en Nutrición Humana, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, email: yunuen.quintero@umich.mx

Ana Cristina Mendoza Terrazas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ana Cristina Mendoza Terrazas, LNH., ORCID: 0009-0009-1522-3809, área de interés: Ciencias de la salud., Adscripción: Licenciatura en Nutrición Humana, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, email: 1711807f@umich.mx

Anel Gómez García, Instituto Mexicano del Seguro Social

Anel Gómez García, Dra en Farmacología. ORCID: 0000-0002-9158-1095, área de interés: Ciencias de la Salud (Diabetes, Obesidad), Adscripción: Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, Instituto Mexicano del Seguro Social. email: anel.gomez@imss.gob.mx / anel.gomez.garcia@gmail.com

Citas

Alcorta-Garza, A., González-Guerrero, J. F., Tavitas-Herrera, S. E., Rodríguez-Lara, F. J., Hojat, M., Alcorta-Garza, A., González-Guerrero, J. F., Tavitas-Herrera, S. E., Rodríguez-Lara, F. J., & Hojat, M. (1977). Salud mental. Salud Mental, 28(5), 57–63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252005000500057&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Alcorta-Garza, A., González-Guerrero, J. F., Tavitas-Herrera, S. E., Rodríguez-Lara, F. J., Hojat, M., Alcorta-Garza, A., González-Guerrero, J. F., Tavitas-Herrera, S. E., Rodríguez-Lara, F. J., & Hojat, M. (2005). Validación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en Estudiantes de Medicina Mexicanos. Salud Mental, 28(5), 57–63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252005000500057&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Barello, S., & Graffigna, G. (2020). Caring for Health Professionals in the COVID-19 Pandemic Emergency: Toward an “Epidemic of Empathy” in Healthcare. Frontiers in Psychology, 11(June), 9–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01431 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01431

Barraza, M. A., More, C., Calzadilla-Nuñez, A., Aguilera, F., & Díaz-Narváez, V. P. (2019). Empatía, componentes de la empatía y declinación empática en estudiantes de nutrición y dietética. Revista Salud Uninorte, 35(3), 360–373. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522019000300360&lng=en&nrm=iso&tlng=es DOI: https://doi.org/10.14482/sun.35.3.152.41

Bustos Saldaña, R., Vargas Quezada, N. del R., Ramírez Mejía, K. P., Martínez Haro, P. L., Jiménez Mejines, S., & Gutiérrez Denlz, T. (2016). Empatía a los pacientes y autoestima en estudiantes de medicina del Occidente de México. Revista de Educación En Ciencias de La Salud, 13(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6289275

Castañeda G., C. D., M.Ronelsys, M., & Jesús, C. S. F. de. (2021). La vacunación y sus retos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 119, 6.

Cerame del Campo, A. (2019). Manual de la relación médico paciente (Foro de la Profesión Médica de España (ed.)).

Chaturvedi, K., Vishwakarma, D. K., & Singh, N. (2021). COVID-19 and its impact on education, social life and mental health of students: A survey. Children and Youth Services Review, 121, 105866. https://doi.org/10.1016/J.childyouth.2020.105866 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105866

Chigwedere, O. C., Sadath, A., Kabir, Z., & Arensman, E. (2021). The Impact of Epidemics and Pandemics on the Mental Health of Healthcare Workers: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 6695. https://doi.org/10.3390/ijerph18136695 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18136695

Chung, A., Famouri, M., Hryniowski, A., & Wong, A. (2021). COVID-Net Clinical ICU: Enhanced Prediction of ICU Admission for COVID-19 Patients via Explainability and Trust Quantification. http://arxiv.org/abs/2109.06711

Danet Danet, A. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en profesionales sanitarios de primera línea en el ámbito occidental. Una revisión sistemática. Medicina Clínica, 156(9), 449–458. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.11.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.11.009

Díaz-Narváez, V. P., Silva-Vetri, M. G., Stocklin, B., González-Díaz, E., Calzadilla-Núñez, A., Torres-Martínez, P., & Reyes-Reyes, A. (2021). Empatía en estudiantes y profesores de una escuela odontología de República Dominicana. Revista de La Facultad de Medicina, 70(2), e90850. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n2.90850 DOI: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n2.90850

Dosil Santamaría, M., Ozamiz-Etxebarria, N., Redondo Rodríguez, I., Jaureguizar Alboniga-Mayor, J., & Picaza Gorrotxategi, M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios españoles. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 14(2), 106–112. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.05.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.05.004

Fernández Peñaloza, L. E., & Huánuco Vicente, L. X. (2018). Calidad de atención del personal de salud desde la percepción del usuario externo del centro de salud Chilca [Universidad Peruana de Los Andes]. https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/1099

Ferry, A. V., Wereski, R., Strachan, F. E., & Mills, N. L. (2021). Predictors of UK healthcare worker burnout during the COVID-19 pandemic. QJM: An International Journal of Medicine, 114(6), 374–380. https://doi.org/10.1093/qjmed/hcab065 DOI: https://doi.org/10.1093/qjmed/hcab065

García Alvarado, J. (2014). Carácterización de la Relación Nutriólogo-paciente en estudiantes de la licenciatura en Nutrición, Facultad de Medicina, UAEM, Periodo 2012B, Universidad Autonoma del Estado de México.

Kliszcz, J., Nowicka-Sauer, K., Trzeciak, B., Nowak, P., & Sadowska, A. (2006). Empathy in health care providers--validation study of the Polish version of the Jefferson Scale of Empathy. Advances in Medical Sciences, 51, 219–225. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17357313

Montilva M, García M, Torres A, Puertas M, & Zapata E. (2015). Empatía según la escala de Jefferson en estudiantes de Medicina y Enfermería en Venezuela. Investigaciones en Educacion Medica [revista en Internet] 2015 [acceso 04 de Abril de 2019]; 04(16):223-228. Investigación En Educación Médica, 4(16). DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.006

Morales-Concha, L., Ccarita-Yucra, K., Marroquin-Santa Cruz, J. A., & Atamari-Anahui, N. (2018). Evaluación de la empatía en estudiantes de medicina humana en una universidad pública de la sierra sur del Perú. Educación Médica, 19(6), 327–332. https://doi.org/10.1016/J.EDUMED.2017.04.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.006

Ñahuincopa Uñoc, R. (2019). Empatía en el cuidado enfermero, en el hospital Regional de Huancavelica - 2019 [Universidad Nacional de Huancavelica]. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2921

Ness, M. M., Saylor, J., Di Fusco, L. A., & Evans, K. (2021). Healthcare providers’ challenges during the coronavirus disease ( COVID ‐19) pandemic: A qualitative approach. Nursing & Health Sciences, 23(2), 389–397. https://doi.org/10.1111/nhs.12820 DOI: https://doi.org/10.1111/nhs.12820

Ogle, J., Bushnell, J. A., & Caputi, P. (2013). Empathy is related to clinical competence in medical care. Medical Education, 47(8), 824–831. https://doi.org/10.1111/MEDU.12232 DOI: https://doi.org/10.1111/medu.12232

Olivera, J., Braun, M., & Roussos, A. (2010). Intrumentos para la evaluación de la empatía en psicoterapia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19(3), 211–220. https://0-dialnet-unirioja-es.cataleg.uoc.edu/servlet/articulo?codigo=4264625

Ornell, F., Halpern, S. C., Kessler, F. H. P., & Narvaez, J. C. de M. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on the mental health of healthcare professionals. Cadernos de Saúde Pública, 36(4). https://doi.org/10.1590/0102-311x00063520 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00063520

Parra Ramírez, G. D. J., & Cámara Vallejos, R. M. (2017). Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Investigación En Educación Médica, 6(24), 221–227. https://doi.org/10.1016/J.RIEM.2016.11.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.001

Rodríguez Guerro, Á. (2009). Relación médico-paciente en algunos campos clínicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile [Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://concepciongenetica.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/06/relaciocc81n-med-paciente-ed-andros.pdf

Ruiz de Chavez-Ramírez, D., Almeida Perales, C., & Robles Vázquez, D. (2024). Comportamientos alimentarios y estilos de vida en docentes investigadores durante y post confinamiento por pandemia COVID–19. RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición, 23(3), 11–20. https://doi.org/10.29105/respyn23.3-778 DOI: https://doi.org/10.29105/respyn23.3-778

Sánchez-Loyo, L. M., Morfín-López, T., & Vega-Michel, C. (2021). Vivencias de ansiedad por la pandemia por covid-19 en llamadas de urgencias psicológicas. Psicología Iberoamericana, 29(3), e293340. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133968747010 DOI: https://doi.org/10.48102/pi.v29i3.340

Ulloque, M. J., Villalba, S., de Villalba, T. V., Fantini, A., Quinteros, S., & Díaz-Narváez, V. (2019). Empathy in medical students of Córdoba, Argentina. Archivos Argentinos de Pediatria, 117(2), 81–86. https://doi.org/10.5546/AAP.2019.81 DOI: https://doi.org/10.5546/aap.2019.eng.81

Villacorta Dávila, L. V. (2019). Empatía del profesional de enfermería relacionado a la adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis en el Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan Collique - Comas 2019 [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/39565

Yildiz, A., Ercan, A., & Müftüoğlu, S. (2019). An evaluation of empathic tendencies of dietitians working in Ankara. Nutrition & Dietetics, 76(4), 438–443. https://doi.org/10.1111/1747-0080.12487 DOI: https://doi.org/10.1111/1747-0080.12487

Descargas

Publicado

2025-06-25

Cómo citar

Quintero Silva, Y., Mendoza Terrazas, A. C., & Gómez García, A. (2025). Nivel de empatía y modelo de relación nutriólogo-paciente durante y después del COVID-19 en estudiantes. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 24(2), 1–9. https://doi.org/10.29105/respyn24.2-844

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.