Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn24.3-858

Palabras clave:

Estudiantes, Ciencias de la salud, Redes sociales

Resumen

Introducción: El uso de redes sociales es común entre los estudiantes, facilitando la comunicación, el intercambio de información y su aplicación en diversos aspectos académicos. Objetivo: Analizar el uso, la frecuencia y la percepción de la utilidad de las redes sociales con fines académicos en estudiantes del área de la salud. Material y Método: Estudio transversal con 685 estudiantes del área de salud, muestreo por conveniencia. Se aplicó un cuestionario en el aula para recoger datos sobre variables sociodemográficas y el uso de redes sociales. Los datos fueron analizados mediante frecuencias, porcentajes, promedios, desviación estándar y chi cuadrada para identificar diferencias por sexo. Resultados: El 73.0% de los participantes eran mujeres, edad promedio 21.1 ± 2.5 años. Facebook y WhatsApp fueron utilizados por el 98.5% de los estudiantes, promedio de uso 4.6 ± 3.5 y 5.9 ± 4.4 horas al día, respectivamente. El 88.6% usaba redes sociales para fines académicos, destacando WhatsApp (92.1%) y Facebook (83.4%). Se encontraron diferencias por sexo en Twitter, Instagram, Messenger y Snapchat (p < .05). Un 61.6% consideró que las redes sociales favorecen el trabajo en equipo. Conclusión: WhatsApp y Facebook son las redes sociales más utilizadas con fines académicos. Se recomienda diversificar su uso en actividades académicas.

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Biografía del autor/a

Karina Janett Hernández Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Ciencias con acentuación en Investigación Educativa, Universidad de Educación y Desarrollo Cultural de Monterrey (EDEC), Monterrey, Nuevo León, México.

Georgina Mayela Núñez Rocha, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Medicina, Monterrey, Nuevo León, México.

Guillermo Cano Verdugo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Odontología, Departamento de Odontología Preventiva y Social, Monterrey, Nuevo León, México.

Ana Elisa Castro Sánchez, Universidad Autónoma de Nuevo León

PhD. Philosophy Doctor, Université Laval Faculté des sciences sociales: Quebec, QC, CA.

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública, Nuevo León, México.

María Natividad Ávila Ortiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorado en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas comparadas de Bienestar Social, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Trabajo Social, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

José Luis Jasso Medrano, Universidad Autónoma de Nuevo León

Dr. en Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología, Monterrey, Nuevo León, México.

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Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Hernández Ruiz, K. J., Núñez Rocha, G. M., Cano Verdugo, G., Castro Sánchez, A. E., Ávila Ortiz, M. N., & Jasso Medrano, J. L. (2025). Redes sociales y uso académico en estudiantes de ciencias de la salud: un estudio transversal. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 24(3), 67–75. https://doi.org/10.29105/respyn24.3-858

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